10 mar. 2010

Presentación de la segunda edición de "Pensando la evolución, pensando la vida"


Lighthouse y el colectivo Proyecto Matriz organizan el viernes 26 un acto en el que nuestro amigo Máximo presentará la nueva edición, muy mejorada, del libro Pensando la evolución, pensando la vida, el primer proyecto de Cauac Editorial. Expondrá además la conferencia La base científica de las ideas dominantes. Nos encontramos ante un trabajo del que apenas comenzamos a atisbar su relevancia. Se trata de una revolución radical de la biología y de la visión ordinaria acerca de la genética, los microbios, o los ecosistemas, trascendiendo por completo, entre otras cosas, la explicación de la evolución de la vida basada en la competencia y la "selección del más apto".


Fecha y hora: Viernes 26 de marzo, a las 19:00 hs.

Lugar: Hotel Petit Palace Barcelona. C/ Roger de Llúria 21. 08010 Barcelona (está tocando Gran vía).

Reseña del libro:

Los ensayos que contiene este libro nos abren la puerta a una nueva visión de la vida orgánica en todos sus niveles, ofreciéndonos la posibilidad de adquirir una nueva perspectiva de toda su fenomenología, desde el propio funcionamiento de los seres vivos hasta la evolución de la vida sobre la Tierra. Una visión en la que la fisiología de la vida abarca muchos más fenómenos de los que hubiéramos podido imaginar, y en la que las interrelaciones significativas entre sus elementos son mucho más numerosas. La visión convencional, basada en mutaciones al azar organizadas en el tiempo por la acción de la reproducción diferencial entre organismos y otros procesos demográficos, se reemplaza por otra que otorga a la naturaleza una grandiosidad y un poder mucho mayores, permitiéndonos recuperar el asombro ante su magnificencia, y la humildad de reconocer que lo que nos queda por comprender es infinitamente más que lo que ya conocemos.

En este sentido, el trabajo del Doctor Máximo Sandín se basa en la contrastación cruzada de hallazgos procedentes de múltiples disciplinas de la biología, en un intento por contribuir a rellenar la enorme laguna que padece esta ciencia en la actualidad: La producida por la radical asimetría entre los esfuerzos y recursos destinados a la investigación hiperespecializada, y los destinados a dar coherencia de conjunto al ingente volumen de datos y resultados que se van acumulando, o dicho de otro modo, la valoración interdisciplinar de las posibles relaciones entre ellos.

Pero tampoco es éste un aséptico tratado sobre biología, ya que existe un segundo eje capital en la investigación de Sandín: La interrelación entre ciencia y sociedad. Desde éste aborda cuestiones como la raíz cultural de la comptetencia y la “Selección Natural del más apto” como explicación de la evolución, la relación entre el paradigma vigente y las agresivas tecnologías de la agroindustria o el macrosistema sanitario-farmacéutico, o las consecuencias de que la investigación esté cada vez más dirigida por intereses exclusivamente comerciales.

Enlaces:

El blog alternativo
El Proyecto Matriz
Agenda viva - Fundación Félix Rodríguez de la Fuente
Ecoaldeando
Contraperiodismo
Lighthouse

No hay comentarios:

Publicar un comentario