12 mar 2012

La revolución de una brizna de paja - Shizen noho wara ippon no kakumei


"Si erradicamos la falsa concepción de la naturaleza, creo que desaparecerán las raíces del desorden mundial."
Masanobu Fukuoka
Durante las últimas décadas del pasado siglo, en una isla de Japón, existía una granja en la que no se araba el suelo ni se empleaban máquinas o productos agroquímicos de ningún tipo. Allí, sin embargo, se encontraban los campos de cereales más productivos de todo el país. Semejante fenómeno llamó la atención de gente de todo el mundo, que iban a visitar al anciano hombre que cuidaba esas tierras, Masanobu Fukuoka.
En su juventud había sido investigador fitopatólogo en un laboratorio, además de inspector de plantas en la aduana de Yokohama, hasta que, tras un punto de inflexión que cambió su vida para siempre, abandonó su trabajo y desestimó toda su formación académica para abrazar un conocimiento más profundo e intuitivo, basado en el desarrollo natural de la propia sensibilidad humana en relación con la naturaleza.
Esta ruptura radical con los fundamentos culturales de la ciencia y la sociedad modernas se presenta con sencillez y autenticidad en su obra "La revolución de una brizna de paja", publicada por primera vez en 1975. En ella retrata cómo la modernidad materialista y racionalista, completamente alejada de la naturaleza y el saber intuitivo, desordena nuestra existencia y genera graves deterioros ambientales y humanos, ilustrando su relato con ejemplos concretos en los campos de la sanidad, agricultura, economía, gastronomía, o educación entre otros.
Una transformación real en la forma de percibir la realidad significa una transformación en la forma de relacionarse con ella. La asombrosa granja de Fukuoka inspiró a miles de personas en todo el mundo, entre ellas los australianos David Holmgren y Bill Mollison, que en en los años 70 compilaron una serie de principios y herramientas para la creación de una cultura permanente, acuñando el término permacultura. En sus últimos años, Fukuoka se embarcó en proyectos de gran éxito en diversos rincones del planeta, orientados a la regeneración y reverdecimiento de suelos desertizados. Popularizó entonces la sencilla y poderosa técnica de las Nendo Dango, bolitas de arcilla con semillas que permiten la siembra por simple dispersión, sin necesidad de remover el terreno. Masanobu Fukuoka murió en verano de 2008 a los 95 años de edad.
Descarga aquí el libro "La revolución de una brizna de paja" en Pdf.
Puedes encargar la versión impresa del libro en cauac@editorialnativa.net, o visitando nuestro puesto itinerante en alguno de estos eventos:
Encuentro Aldeas de Paz en Jardines de Acuario, Sierra Espuña, 29 de abril -1 de mayo
III Encuentro itinerante de autogestión, Molina de Segura, 5 de mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario