14 may 2012

Restauración del bosque originario en Sierra Espuña, próximas convocatorias


Continuamos con nuestra experiencia de aprendizaje para la restauración del bosque originario en el monte mediterráneo, desde donde trabajamos para desarrollar herramientas y modelos útiles en este propósito, llamando a la alianza entre colectivos y personas para la recuperación de nuestros montes y ríos.

Tras un año extremadamente seco, vamos a darle una ayudita a las encinas, quejigos, algarrobos, sauces, almeces y madroños plantados este último invierno en la rambla y ladera del monte, dentro de las fincas rústicas de Albaricoqueros y Jardines de Acuario.

Aunque se trata de especies autóctonas, no podemos olvidar que están siendo plantadas dentro de unas condiciones climáticas y edáficas completamente degeneradas con respecto a unos siglos atrás: Suelos pobres y acidificados por el pinar alóctono reinante, con muy escasa capacidad de absorción hídrica, sequedad ambiental también característica de este tipo de pinar, y sobre todo la extensísima sequía estival que desde hace décadas se agudiza año tras año1. Por ello es importante que les demos un empujoncito, más concretamente tres riegos de apoyo convocados para las fechas 10 de junio, 8 de julio y 12 de agosto.

Si te animas a participar contáctanos a través del correo cauac@editorialnativa.net o el teléfono 622 449 140.

1. Todos ellos factores que derivan de la destrucción, casi total y absoluta en la Península Ibérica del bosque autóctono, y que solo pueden revertirse si cada vez más personas unimos nuestros esfuerzos para la colosal y gratificante tarea de su restauración...

No hay comentarios:

Publicar un comentario