11 abr 2013

Sureste ibérico en transición

 

PRIMER ENCUENTRO PARTICIPATIVO EN ESPIRAL
JARDINES DE ACUARIO, Sierra Espuña, del 1 al 5 de mayo


Comenzamos una espiral de encuentros para apoyar y facilitar la conexión entre espacios e iniciativas de transición hacia una cultura viva y sostenible a lo largo y ancho del sureste ibérico: http://www.youtube.com/watch?v=Mmmdk5-RcPc

Visión y sentires
Sureste Ibérico en Transición es una ruta de encuentros para caminarlos y co-crearlos entre todas y todos, personas y colectivos que estáis y estamos en el intento de cambiar nuestro paradigma de vida y proponer realidades alternativas a este sistema deshumanizado, atomizado y automatizado en un callejón sin salida.
Sintiendo esta crisis como una gran oportunidad y esperanza, buscando, fluyendo y confluyendo, creando vías para la cooperación, la buena relación con la naturaleza, el empoderamiento colectivo, el cuidado de las futuras generaciones, nuestra realización y sensibilización como seres libres con propósito vital.
.
¿Cómo?
- Generando un espacio de encuentro entre iniciativas y proyectos desplegados en la biorregión del sureste, donde podamos crear nuevas y mejores relaciones sinérgicas, donde podemos conocernos, aliarnos, crecer como red.
- Apoyando las iniciativas y proyectos locales de transición existentes en el entorno cercano de los lugares de encuentro.
- Impulsando la consolidación de una ruta en red a lo largo del arco mediterráneo, que conecte a estas comunidades y espacios de transición en una arteria viva de intercambio y enriquecimiento mutuo.
- Desde nuestra propia capacidad de organización horizontal, convivencia y trabajo colectivo dentro de cuatro grandes dimensiones de relación y creación:
.
Economía
Redes de autogestión, trueque, moneda social, cooperativas integrales, grupos de consumo, economía local, social y ecológica, bancas éticas, transparentes y horizontales, recursos compartidos, apoyo mutuo y abundancia.

Ecología
Permacultura, bioconstrucción, restauración ambiental, energías limpias, agroecologia, soberanía alimentaria, ecoaldeas, regeneración rural, reciclaje, reutilización, huella ecológica, tecnología apropiada, saberes tradicionales. 

Social-cultural
Comunidades intencionales, facilitación de grupos, empoderamiento colectivo, proyectos sociales, soberanía popular, crianza natural, escuelitas libres, recursos para la salud, autogestión de la cultura, arte en acción.

Visión del mundo 
Foros, visiones para el cambio social, personal y ambiental, reflexión sobre el movimiento de transición, medios de comunicación, salud integral, conciencia holística, espiritualidad, reconexión con la naturaleza, vías de conocimiento.

PROGRAMACIÓN I ENCUENTRO
(1-5 mayo, Sierra Espuña)

1 MIÉRCOLES
Espejo cósmico blanco
Mañana: Recepción -acomodo.
17 h Ceremonia de bienvenida y presentación de los proyectos locales.
19.30 h Apertura de los consejos.
21 h Proyecciones: Proyectos de transición en el Sureste.
En la noche, temazcal del propósito para la espiral de encuentros.

2 JUEVES
Tormenta magnética azul
Mañana: Acciones y talleres participativos convocados por los consejos para embellecer y apoyar el lugar.
16.30 h Reunión de los consejos.
18 h Espacio para actividades de la tarde.
20 h Círculo general.

3 VIERNES
 Sol lunar amarillo
Mañana: Acciones y talleres participativos simultáneos convocados por los consejos.
18: h Presentación de los consejos y proyectos locales para la gente que llega nueva para el fin de semana
19.30 h Incorporación de la gente nueva a los consejos.
22 h Proyecciones.

4 SABADO 
Dragón eléctrico rojo.
Talleres participativos sumultáneos convocados por los consejos desde por la mañana hasta la noche.
Al finalizar el día, celebración y temazcal por todas nuestras relaciones.

5 DOMINGO 
Viento autoexistente blanco.

Por la mañana Círculo general, espacio de celebración y traspaso de la espiral de transición a Asana los velez.


RECOMENDACIONES

- Traete tus cubiertos, platos, vasos, etc...

- Puedes dormir en tienda de campaña y tambien se dispone de un albergue a 1 km del lugar con literas, razón al llegar a recepción.

- Para compartir coches se dispone de la herramienta www.blablacar.es también puedes consultar con la organización.

 - Recordarles que se trata de un encuentro autogestionado, la limpieza y el cuidado del lugar es responsabilidad de todas. Eso incluye el cuidado de los más pequeños que son el futuro. Así que necesitaremos voluntarios y manos con ganas de compartir.

- Traete tu arte, tus instrumentos musicales, tus juegos, o lo que quieras mostrar -tablón de anuncios-, truequear, vender, regalar, etc... buscaremos juntos maneras de conectar y compartir recursos, tendremos un ecomercadillo artesano utilizando la moneda social el OSEL, oselregiondemurcia.blogspot.com

- Si quieres poner un puestecico contacta previamente con el consejo de economía (eliaslopezros@gmail.com) y podrás informarte del funcionamiento del OSEL. 
 
CO-CREA CON NOSOTROS

Cuatro consejos activarán y autogestionarán esta rueda de encuentros participativos que comienza el 1 de mayo. Pequeños grupos de trabajo están realizando ya un trabajo previo para facilitar la fluidez y coordinación de estos consejos en relación con los proyectos locales que queremos apoyar. Para participar en estos grupos, o para aportar cualquier tipo de propuesta, visión, recurso o necesidad, contacta con:
CONSEJO ECOLÓGICO: neoindigena@yahoo.es
CONSEJO ECONÓMICO: eliaslopezros@gmail.com
CONSEJO SOCIAL-CULTURAL: lura.teruel@gmail.com
CONSEJO DE VISIÓN DEL MUNDO: ventepalportus@yahoo.es

También puedes ayudar a preparar el espacio para el encuentro durante el fin de semana de apoyo y convivencia que tendrá lugar el 20 y 21 de abril en Jardines de Acuario. Traete saco de dormir y comida para compartir y ven cuando quieras!

APORTACIÓN CONSCIENTE

La aportación consciente es lo que quieras aportar por tu estancia en el lugar, por dejar el lugar mejor que como nos lo encontramos,
para cubrir los gastos de la organización en materiales e infraestructuras, por apoyar el proyecto y este movimiento,
para que cada año seamos más proyectos y con la abundancia que merecemos todas y todos.

 La aportación consciente puede realizarse:



* En Euros - en recepción al llegar al encuentro
* En oseles - también in situ, ver http://oselregiondemurcia.blogspot.com.es/
* En trabajo previo - Contacta previamente con el consejo económico (eliaslopezros@gmail.com)
* En alimentos - Contactar previamente con el consejo de cocina: arvensis.bio@gmail.com

CÓMO LLEGAR A JARDINES DE ACUARIO

Carretera de Aledo a Bullas, a 6 km de Aledo tras pasar la ermita de Santa Leocadia (enlace al mapa).

_________________________________________________________________________________________________
 
Los siguientes encuentros...

31 de mayo - 2 de junio
La crianza y el cuidado de la vida.
Casa Proyecto Asana, Los Vélez, Almería.

Un encuentro temático en torno a la crianza y el cuidado de las nuevas generaciones,como elemento central de la vida y también como elemento central en la construcción de una alternativa de vida.

Especialmente pensado para familias con niños y niñas, tanto las actividades como el alojamiento se realizaránen la casa del Proyecto Asana, en Vélez Rubio. La comida será hará entre tod@s,se pide que cada persona o familia traiga algo para compartir.

Importante para este encuentro sí confirmar participación, indicando número de niños y adultos de tu grupo,a este contacto: lura.teruel@gmail.com. - Tlf 620 922 209

5-7 de julio
Comunidades intencionales y regeneración rural
Las Cuevas del Engarbo, Santiago de la Espada, Jaén.

El tema central de este encuentro son las ecoaldeas y comunidades rurales, la construcción de un tejido económicoy social de enriquecimiento y mutuo apoyo que las conecte entre sí y con el mundo, así como la recuperación del entornorural con todo su enorme potencial de vida.

Para el alojamiento hay un hermoso espacio de camping junto al río, y habrá equipo de cocina para todo el encuentro.Por favor confirmar participación, indicando número de personas (adultos y niños), y también si formas parte de algún proyecto, colectivo o comunidad.
Contacto: cuevasdelengarbo@gmail.com - Tlf 679 943 461

Continuando la espiral
Esta espiral de encuentros se ha convocado con el propósito de ser viva, construida entre todos y abierta a continuar con los encuentros a la vuelta del verano en diferentes espacios y proyectos del Sureste. Las citas para el próximo otoño en adelante podrán así proponerse y acordarse en los consejos que van a tomar forma en estos tres primeros encuentros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario