6 mar. 2016

"Sembrando en el desierto" aterriza en la Península Ibérica

Sembrando en el desierto fue la última obra que escribió Masanobu Fukuoka, hasta ahora inédita en castellano. En ella narra los viajes que realizó ya en su ancianidad, una etapa de su vida relativamente menos conocida que la reflejada en el clásico La revolución de una brizna de paja, que tanto nos inspiró a personas de distintas generaciones en todo el mundo. Si aquél libro fue escrito desde su tranquila y pacífica vida en la prodigiosa granja de Shikoku durante los años 50, 60 y 70, en este encontramos a un viajero incansable, explorador del mundo y activista revolucionario a partes iguales, observando el problema de la desertificación desde una perspectiva cada vez más amplia y profunda, y a la vez promoviendo la cooperación humana por el reverdecimiento y la regeneración de la Tierra en todo el mundo.

Fukuoka sitúa la desertificación en el centro de los graves problemas ambientales de la actualidad, trascendiendo el enfoque meramente técnico para adentrarse en la conexión profunda existente entre el drama humano y el avance de los desiertos. A pesar de la extraordinaria complejidad, radicalidad y trascendencia de las cuestiones que trata, escribe en un tono ligero y desprendido, con la sinceridad y sencillez de un humilde granjero. Nos aporta lo enriquecedor de una comunicación cercana y auténtica, y también del contraste con una visión del mundo libre y totalmente desapegada de los pilares fundamentales de la cultura contemporanea, incluyendo no sólo el paradigma moderno del progreso tecnológico y económico sino incluso lo que usualmente llamamos "conocimiento científico".

La traducción al castellano y publicación de Sembrando en el desierto es un emprendimiento conjunto de Cauac Editorial Nativa y la Cooperativa Bosque Madre, dos proyectos asociados a la Red de Permacultura del Sureste Ibérico. Ante el aparentemente inexorable avance del desierto en la Península Ibérica, especialmente en la biorregión del Sureste, el propósito compartido en la edición de este libro es el de divulgar una información y un mensaje que alimentan la esperanza y motivan a la acción cooperativa por la regeneración de nuestros degradados ecosistemas.


Sobre el autor

Masanobu Fukuoka (1913-2008), agricultor, filósofo y sabio que nació y vivió en la isla de Shikoku, Japón. En su juventud se graduó en fitopatología y trabajó como inspector de plantas en aduanas hasta que, tras una aguda crisis personal, un profundo cambio de consciencia le llevó a cambiar su vida por completo. Dejando a un lado el paradigma de la ciencia moderna, construida desde lo que él llamaba "el conocimiento discriminante", inició una relación con la naturaleza basada en la sensibilidad natural y el conocimiento intuitivo, dedicándose al cultivo de la tierra y de sí mismo.

En 1978 se publica su primera obra traducida al inglés, La revolución de una brizna de paja, ofreciendo el asombroso testimonio de la regeneración de un terreno transformado en un vergel natural, donde árboles y plantas silvestres y cultivadas coexistían en armonía con animales salvajes y semidomésticos. Este vergel producía abundancia de todo tipo de alimentos con un rendimiento igual o mayor que el de las granjas convencionales, a la par que el suelo se regeneraba y mejoraba año tras año. Todo ello sin labrar la tierra, introducir insumos externos, contaminar con agroquímicos ni emplear ninguna tecnología moderna. Tal experiencia ponía en evidencia la visión dominante de la modernidad y el progreso, así como sus fundamentos teóricos.

A raíz de esta publicación, que impactó profundamente a muchas personas, comienza a recibir invitaciones y recorrer diferentes partes del mundo en unos viajes que producen en él una impresión inequívoca y terrible: la Tierra se está convirtiendo en un desierto.

Dedica los últimos 30 años de su vida a una incesante labor en pos del reverdecimiento del planeta, basándose en los mismos principios filosóficos que habían sustentado su experiencia regeneradora en Japón. Viaja incansablemente visitando territorios desertizados, investigando sus causas, promoviendo iniciativas de colecta de semillas, siembra y reforestación, entrando en contacto directo con todo el drama humano a través de encuentros con políticos, científicos, campesinos, y refugiados. Logrando, por el camino, diversas experiencias exitosas de restauración de la naturaleza, pero sobretodo sembrando semillas de consciencia en el corazón de miles de personas.

Tras su muerte en 2008, su pupilo Larry Korn traduce al inglés su última obra, Sembrando en el desierto, donde nos comparte esta apasionante etapa de su vida hilvanando reflexiones, experiencias e impresiones de sus viajes. Un relato emotivo y revelador que es también un llamado a nuestra regeneración como seres humanos: sembrar semillas, trascender el conocimiento discriminante, regresar a un paradigma de comunidad y cultura natural.



2 comentarios: